Lecciones de comercio exterior que nos deja el bloqueo del buque Ever Given en el canal de Suez
El comercio exterior viene batallando desde el año pasado, tras la caída de 5.3% del volumen del comercio mundial a causa de la pandemia. Este año, la Organización Mundial del Comercio (OMC), prevé que las transacciones aumenten 8%. Sin embargo, el 23 de marzo ocurrió otra tragedia, bastante alarmante para la economía mundial, pero, seis días después, tuvo un final positivo.
Se trata del buque portacontenedores de nombre Ever Given, uno de los más grandes del mundo. Éste, viajaba desde el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, al puerto de Róterdam, en los Países Bajos, pero, en el camino por el canal de Suez, ubicado en Egipto, encalló, ocasionando pérdidas multimillonarias, tras pasar seis días el canal bloqueado, con más de 420 barcos sin poder hacer mucho; las opciones eran: regresarse y tomar otra ruta o esperar a que el barco volviera a reflotar.
Según datos de la consultora Lloyd’s List Intelligence, el bloqueo, que duró casi una semana, arrojó pérdidas diarias alrededor de $9.500 millones, tomando en cuenta que los contenedores bloqueados llevaban comida, productos químicos, vehículos, ganado y hasta gas licuado y petróleo. A su vez, el incidente también le costó al canal al menos unos 15 millones de dólares al día por los peajes que no pudo cobrar.
Este accidente dejó en claro la fragilidad de las cadenas de consumo globales y a su vez expuso la concentración de riesgo que representan estos buques, por su peso y espacio que ocupan. El ejemplo más claro es el Ever Given, que mide de proa a popa unos 399,94 metros -el equivalente a cuatro campos de futbol-, pesa 240.000 toneladas y puede trasladar hasta 20.000 toneladas.

¿Qué podemos aprender?

Según datos arrojados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el transporte marítimo acapara entre 70% y 80% del comercio mundial. De este porcentaje, al menos 12% pasa por el canal de Suez. Ahora bien, seis días fueron suficientes para que se generara un desequilibrio en el comercio internacional, reflejando aumento en el precio del petróleo, miles de empresas afectadas, no solo por la falta de suministros, sino también por la escasez de contenedores, el aumento de los fletes y la congestión en los distintos puertos.
La aseguradora alemana Allianz, publicó un informe sobre la situación en dicho canal, en el que prevé una reducción en el crecimiento comercial mundial anual entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales. Luego de este incidente, quedan algunas lecciones por evaluar y analizar para que no vuelva a suceder o al menos intentar evitarlo. A continuación, destacaremos algunas de ellas:
1- No es el único paso marítimo . Aunque el canal de Suez es importante para las cadenas de suministros a nivel mundial, no es el único. También está el Estrecho de Ormuz, el Estrecho de Malaca y el Canal de Panamá. Las empresas navieras tendrán que replantearse las rutas, evaluar tiempo y costos.
2- Productos regionales. La producción e importación de productos regionales vislumbra una gran ventaja para los países, más que todo del norte y sur de américa, en la reducción de riesgos y optimización de tiempos ante un bloque marítimo. Esto es una gran oportunidad para las empresas que producen, por ejemplo, autos y tecnología.
3- Buques más pequeños. Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre el tamaño de los portacontenedores, que cada vez son más grandes y más difíciles de manejar. Este incidente obligará a los propietarios y constructores de barcos a analizar la rentabilidad y seguridad de los mismos. Expertos aseguran que, con buques más pequeños, estos problemas podrían resolverse de manera más rápida, a menor costo y con un mínimo de impacto ambiental.
4- Modernización de canales. La última vez que fueron ampliadas algunas partes del canal de Suez, fue en la década pasada, esto constituye que, con la generación de barcos más grandes, aún sigue siendo difícil navegar en él. A su vez, el Canal de Panamá, depende de las lluvias, situación que lo hace bastante complejo. Con el incidente del Ever Given, las naciones tendrán que trabajar en mejorar estos espacios para tener mayor rentabilidad. China hace un tiempo anunció el ambicioso proyecto para crear la Nueva Ruta de la Seda, que unirá el occidente de China con el mar Arábigo y el océano Índico. Habrá que esperar los resultados cuando se concrete la construcción.

Starcargo
Transportamos tu éxito