Impacto de la Golden Week en la Importación Mundial

¿Qué es la Golden Week?

Siendo el motor que mueve uno de los mayores mercados, la infraestructura logística china sufre una gran presión por mantener sus niveles de productividad y eficiencia.
Desde las fábricas hasta los almacenes, pasando por los puertos y las terminales, los trabajadores chinos de todos los sectores logísticos trabajan intensamente durante todo el año para asegurar la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales.
Pero dos veces al año, el mayor exportador mundial se otorga un descanso.
Ambos períodos tienen una semana de duración y mientras uno de ellos sucede durante la primera mitad del año, el otro tiene lugar en la mitad final. A estas dos semanas las conocemos por el nombre de semana dorada o Golden Week.
  • A principios de año, en enero/febrero, se celebra la primera semana dorada, también conocida como el Año Nuevo Chino. Su misión es dar a los trabajadores tiempo libre para celebrar la llegada del nuevo año.
  • La segunda semana dorada conmemora el Día Nacional Chino y su celebración en octubre coincide justo en el medio de la temporada alta de transporte marítimo.
Dada la influencia de China en el mercado y el comercio global, estas pausas de una semana entera de duración tienen potencial suficiente como para causar el caos en la industria logística.
De hecho, los retrasos y las consecuencias directas de estas paradas pueden sentirse en las cadenas de suministro a nivel mundial.
En este artículo, nos centraremos en la Golden Week que tiene lugar en octubre. Pero para entender cómo afecta la Golden Week a la industria logística, primero necesitamos comprender algunos datos básicos sobre la festividad.

¿Cuándo es la Golden Week en China?

La Golden Week del día nacional tiene lugar durante la primera semana de octubre de cada año y en ella se celebra la fundación de la República Popular China.
Así, la Golden Week 2021 comenzará el 1 de octubre (viernes) y terminará el 7 de octubre (jueves)

¿Qué sucede durante la Golden Week en China?

Durante la Golden Week, los trabajadores chinos se toman un respiro en sus obligaciones diarias. Las multitudes se suben a trenes, buses y aviones y aprovechan para viajar o para volver a casa junto a sus familias.
Y mientras la industria del turismo en China se ocupa de las complicaciones logísticas propias de su Golden Week, el resto del mundo se enfrenta al impacto de la semana dorada en sus cadenas de suministro.
Durante el transcurso de la Golden week, la producción se para y cierran las fábricas de todo el país. En puertos y terminales, el trabajo y el personal quedan reducidos al mínimo.
Con la operativa funcionando a una reducida fracción de su velocidad habitual, los niveles de productividad y eficiencia caen en picada.
Para los exportadores e importadores de todo el mundo, conseguir que sus mercancías entren o salgan de China durante la semana dorada se convierte en una misión imposible.
Es decir, toda acción y operación logística tiene que tener lugar antes de que comience la Golden Week.

Los efectos logísticos de la Golden Week

En las semanas previas a la Golden Week, la demanda de exportaciones chinas crece rápidamente, dado que todos los importadores intentan que sus mercancías salgan de China antes de que las operaciones se paren por completo.
En respuesta al déficit de actividad, las navieras suelen anunciar recortes en sus servicios. Incluso una vez terminada la semana dorada, la capacidad y el personal continúan siendo limitados y los ritmos de producción suelen ser más lentos. Las navieras también pueden cancelar salidas en las semanas que siguen a la Golden Week.
Dicho esto, si no consigues que tus mercancías entren o salgan de China antes de que la Golden Week comience, la situación puede alargarse más allá de la semana. En ocasiones, sus efectos pueden sentirse incluso durante meses.

Los efectos de la Golden Week en las tarifas y la disponibilidad

Alta demanda, baja capacidad, escasa disponibilidad de equipamiento, contenedores roleados y congestiones. Todos estos problemas son habituales durante la Golden Week.

Consejos para gestionar la logística durante la Golden Week

1. Reserva con suficiente antelación

Dada la alta demanda y el escaso espacio, tendrás que extremar la planificación y reservar con antelación, así evitarás el riesgo de pagar precios mucho más altos durante las semanas previas a la Golden Week.
Y aquí el número mágico es tres: tres semanas es el tiempo mínimo que necesitas para reservar tu envío y asegurar tu espacio en un buque que salga de China antes de la Golden Week.

2. Asegúrate de que la comunicación con tu Proveedor logístico fluya

En Starcargo contamos con la experiencia y el know-how necesarios para gestionar los cuellos de botella e imprevistos asociados típicamente a la Golden Week.
Esto es todo con lo que podemos ayudarte:
  • Asegurar tarifas, espacios y equipamiento para tus envíos de transporte marítimo.
  • Gestionar tarifas, espacio y problemas de congestión en aeropuertos para envíos aéreos.
  • Asesorarte sobre posibles soluciones y alternativas cuando los puertos o las autoridades aduaneras te ofrecen poca información.

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