Conoce por qué el Comercio Exterior es crucial para el desarrollo del Ecuador
El comercio exterior es esencial para el crecimiento económico de las naciones. Por ello, promover una política que fortalezca las relaciones comerciales en términos económicos debe ser uno de los planes a llevar a cabo en las políticas de Estado.
La apertura de la economía para la compra y venta de productos desde y hacia otros países permite el crecimiento y fortalecimiento de empresas ecuatorianas. En la actualidad, el país cuenta con 11 acuerdos comerciales con países como Colombia, México, la Unión Europea, naciones integrantes del Mercosur, entre otros.
Las exportaciones se vieron golpeadas por la pandemia del covid-19 en Ecuador y el mundo. Sin embargo, el país registró un récord histórico de exportaciones no petroleras que ascendió a casi $15.000 millones. Así lo dio a conocer en marzo el ex ministro de Comercio Exterior Iván Ontaneda.
Camarones, banano, flores, atún, cacao y pescado ecuatoriano se venden en el mundo gracias al comercio exterior. Las vacunas contra el covid-19 están ayudando a que la actividad económica en el mundo se recupere. Gracias a esto, la demanda mundial de productos hechos en el país empieza a crecer en algunos casos.
En el ámbito de exportaciones no tradicionales, según el Reporte Estadístico de Comercio Exterior de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los enlatados de pescado presentan un crecimiento del 11%. Algo similar ocurre con las flores cuya exportación ha crecido en un 4%
Estados Unidos es el principal destino de exportación de los productos no petroleros ecuatorianos. Le siguen la Unión Europea y China.
Los datos que maneja Fedexpor hablan de un crecimiento del 10% de exportaciones no petroleras a Estados Unidos. Sin embargo, hacia la Unión Europea y China se registraron decrecimientos del -7% y -35% respectivamente.
El café ecuatoriano y sus elaborados al igual que el cacao han registrado aumentos de exportaciones del 17% y el 3% respectivamente. Otros productos tradicionales de exportación como el banano, camarón, atún y pescado registran decrecimientos.
Las cifras muestran que el país aún necesita reactivarse para contribuir a la recuperación del comercio exterior. La Unión Europea ha anunciado que financiará con 4,5 millones de euros proyectos que estén enfocados en reforzar la capacidad exportadora hacia la UE y además, que faciliten la integración de grupos vulnerables como mujeres, indígenas, jóvenes, discapacitados, entre otros.

Debes saberlo

Muchos piensan que el Comercio Exterior es un sector elitista solo para algunos pocos y la verdad es que esta afirmación está muy alejada de la realidad. Tanto pequeñas y medianas empresas, tienen la oportunidad de ser parte del sector y además, contribuir con el crecimiento económico del país.
Lo cierto es que hay muchas cosas importantes que debes conocer sobre el comercio exterior para que, si así lo deseas, puedas formar parte de él en un futuro próximo.

Oportunidades para todos

No solo las grandes empresas pueden exportar. Las pequeñas y medianas tienen las mismas oportunidades para triunfar en el campo internacional. Este es un terreno que tiene mucho potencial para las nuevas pymes que se quieran integrar al bloque.
Según el Ministerio de Producción, 1.759 pymes exportaron entre enero y octubre del 2020, productos como banano, plátano, madera y flores. Los principales compradores fueron China, Colombia, Estados Unidos y Países Bajos.
Debido a la pandemia, para el mes de agosto del 2020, las importaciones totales decrecieron un 25% respecto a las cifras registradas en agosto del 2019. La mayor participación, de acuerdo con el Ministerio de Producción, la registró la categoría de materias primas (36%), bienes de capital (24%), bienes de consumo (23%), combustibles y lubricantes (16%) y diversos (0,5%).
Los cinco principales productos no petroleros importados al Ecuador son medicinas (2%), teléfonos y celulares (3%), manufacturas de metales (-30%), maquinarias industriales y sus partes (-28%) y residuos de aceite y soya (5%)

Educación como ventaja

Conocer las ventajas que tiene el Ecuador con los 11 tratados comerciales, es importante tanto para exportadores como importadores. Así no tengas la intención de llegar a clientes internacionales, saber de los procesos logísticos, calendarios de costos y cadena de frío para conservación de algunos productos, te dará una ventaja al momento de tomar una decisión.

Alianzas bilaterales

El comercio exterior no es solo vender en otros países o importar productos más económicos. También permite encuentros y alianzas entre empresarios nacionales y posibles compradores internacionales, encuentros que ayudarán con el crecimiento de tu marca o empresa

Ventajas y Desventajas

Hablar de las ventajas del Comercio Exterior podría ser bastante extenso, pero enumeramos las más importantes:
  1. Posibilidad de acceso a bienes y servicios más económicos y de mayor variedad.
  2. Oportunidad de complementar la producción interna, cuando es insuficiente para satisfacer la demanda nacional.
  3. Promueve las ventajas comparativas de cada país, como en recursos, tecnología y ubicación.
  4. Fomenta el empleo.
  5. Mejora la competitividad interna, aumenta el valor del producto y atrae nuevos inversores.
A su vez, también existen desventajas importantes que hay que tomar en cuenta para que este no se convierta en perjudicial
  1. La principal tiene que ver con que la competencia de otras empresas internacionales puede perjudicar y contribuir a la salida de empresas locales que no tienen la habilidad de adaptarse a la demanda de los clientes. Sin embargo, se encuentra entre la delgada línea de lo negativo y el libre mercado, por ello hay que saber muy bien el modelo a adoptar, según la economía de cada país.
  2. Altos costos derivados de licencias, cadenas de logística y regulaciones locales
  3. Las barreras idiomáticas, por muy sencillo que parezca decirlo, pueden significar una gran desventaja, ya que, no dominar el idioma local, puede ocasionar pérdidas significativas. Por ello, se recomienda contratar los servicios profesionales pertinentes para lograr una comunicación fluida y sin inconvenientes.

Starcargo
Transportamos tu éxito