El comercio exterior es esencial para el crecimiento económico
de las naciones.
Por ello, promover una política que fortalezca las relaciones
comerciales en términos económicos debe ser uno de los planes a
llevar a cabo en las políticas de Estado.
La apertura de la economía para la compra y venta de productos
desde y hacia otros países permite el crecimiento y
fortalecimiento de empresas ecuatorianas. En la actualidad, el
país cuenta con 11 acuerdos comerciales con países como Colombia,
México, la Unión Europea, naciones integrantes del Mercosur, entre
otros.
Las exportaciones se vieron golpeadas por la pandemia del covid-19
en Ecuador y el mundo. Sin embargo, el país registró un récord
histórico de exportaciones no petroleras que ascendió a casi
$15.000 millones. Así lo dio a conocer en marzo el ex ministro de
Comercio Exterior Iván Ontaneda.
Camarones, banano, flores, atún, cacao y pescado ecuatoriano se
venden en el mundo gracias al comercio exterior. Las vacunas
contra el covid-19 están ayudando a que la actividad económica en
el mundo se recupere. Gracias a esto, la demanda mundial de
productos hechos en el país empieza a crecer en algunos casos.
En el ámbito de exportaciones no tradicionales, según el Reporte
Estadístico de Comercio Exterior de la Federación Ecuatoriana de
Exportadores (Fedexpor), los enlatados de pescado presentan un
crecimiento del 11%. Algo similar ocurre con las flores cuya
exportación ha crecido en un 4%
Estados Unidos es el principal destino de exportación de los
productos no petroleros ecuatorianos. Le siguen la Unión Europea y
China.
Los datos que maneja Fedexpor hablan de un crecimiento del 10% de
exportaciones no petroleras a Estados Unidos. Sin embargo, hacia
la Unión Europea y China se registraron decrecimientos del -7% y
-35% respectivamente.
El café ecuatoriano y sus elaborados al igual que el cacao han
registrado aumentos de exportaciones del 17% y el 3%
respectivamente. Otros productos tradicionales de exportación como
el banano, camarón, atún y pescado registran decrecimientos.
Las cifras muestran que el país aún necesita reactivarse para
contribuir a la recuperación del comercio exterior. La Unión
Europea ha anunciado que financiará con 4,5 millones de euros
proyectos que estén enfocados en reforzar la capacidad exportadora
hacia la UE y además, que faciliten la integración de grupos
vulnerables como mujeres, indígenas, jóvenes, discapacitados,
entre otros.
Debes saberlo
Muchos piensan que el Comercio Exterior es un sector elitista solo
para algunos pocos y la verdad es que esta afirmación está muy
alejada de la realidad. Tanto pequeñas y medianas empresas, tienen
la oportunidad de ser parte del sector y además, contribuir con el
crecimiento económico del país.
Lo cierto es que hay muchas cosas importantes que debes conocer
sobre el comercio exterior para que, si así lo deseas, puedas
formar parte de él en un futuro próximo.
Oportunidades para todos
No solo las grandes empresas pueden exportar. Las pequeñas y
medianas tienen las mismas oportunidades para triunfar en el campo
internacional. Este es un terreno que tiene mucho potencial para
las nuevas pymes que se quieran integrar al bloque.
Según el Ministerio de Producción, 1.759 pymes exportaron entre
enero y octubre del 2020, productos como banano, plátano, madera y
flores. Los principales compradores fueron China, Colombia,
Estados Unidos y Países Bajos.
Debido a la pandemia, para el mes de agosto del 2020, las
importaciones totales decrecieron un 25% respecto a las cifras
registradas en agosto del 2019. La mayor participación, de acuerdo
con el Ministerio de Producción, la registró la categoría de
materias primas (36%), bienes de capital (24%), bienes de consumo
(23%), combustibles y lubricantes (16%) y diversos (0,5%).
Los cinco principales productos no petroleros importados al
Ecuador son medicinas (2%), teléfonos y celulares (3%),
manufacturas de metales (-30%), maquinarias industriales y sus
partes (-28%) y residuos de aceite y soya (5%)
Educación como ventaja
Conocer las ventajas que tiene el Ecuador con los 11 tratados
comerciales, es importante tanto para exportadores como
importadores. Así no tengas la intención de llegar a clientes
internacionales, saber de los procesos logísticos, calendarios de
costos y cadena de frío para conservación de algunos productos, te
dará una ventaja al momento de tomar una decisión.
Alianzas bilaterales
El comercio exterior no es solo vender en otros países o importar
productos más económicos. También permite encuentros y alianzas
entre empresarios nacionales y posibles compradores
internacionales, encuentros que ayudarán con el crecimiento de tu
marca o empresa
Ventajas y Desventajas
Hablar de las ventajas del Comercio Exterior podría ser bastante
extenso, pero enumeramos las más importantes:
-
Posibilidad de acceso a bienes y servicios más económicos y de
mayor variedad.
-
Oportunidad de complementar la producción interna, cuando es
insuficiente para satisfacer la demanda nacional.
-
Promueve las ventajas comparativas de cada país, como en
recursos, tecnología y ubicación.
- Fomenta el empleo.
-
Mejora la competitividad interna, aumenta el valor del producto
y atrae nuevos inversores.
A su vez, también existen desventajas importantes que hay que tomar en cuenta para
que este no se convierta en perjudicial
- La principal tiene que ver con que la
competencia de otras empresas internacionales
puede perjudicar y contribuir a la salida de
empresas locales que no tienen la habilidad
de adaptarse a la demanda de los clientes. Sin
embargo, se encuentra entre la delgada línea de
lo negativo y el libre mercado, por ello hay que
saber muy bien el modelo a adoptar, según la
economía de cada país.
- Altos costos derivados de licencias, cadenas de
logística y regulaciones locales
- Las barreras idiomáticas, por muy sencillo
que parezca decirlo, pueden significar una
gran desventaja, ya que, no dominar el idioma
local, puede ocasionar pérdidas significativas.
Por ello, se recomienda contratar los servicios
profesionales pertinentes para lograr una
comunicación fluida y sin inconvenientes.